Proyecto con Mujeres Gitanas

Desde hace unos cuantos años trabajo con un grupo de mujeres gitanas, llevando a cabo un proyecto de alfabetización.

Cuando empecé a trabajar con el grupo, el objetivo era la alfabetización y la adquisición de habilidades sociales básicas. Durante tres años trabajamos con un  grupo más o menos estable, con idas y venidas, provocadas la mayoría por bajas por maternidad.  

El grupo actualmente se compone de 13 mujeres de entre 22 y 50 años, con niveles formativos muy diferentes. Cuando iniciamos el proyecto había mujeres no alfabetizadas (y digo había, porque hoy ya no lo son) y en el otro extremo mujeres que habían asistido al colegio hasta los 16 años, pero sin alcanzar los objetivos para la obtención del graduado escolar. En el medio nos encontramos con una gran variedad de niveles formativos. Como os imaginareis, es un grupo muy heterogéneo, en cuanto a niveles formativos, habilidades sociales, situación familiar, motivación para la asistencia a la actividad, etc. También hemos tenido casos de mujeres que han estado un breve tiempo en el grupo, han superado los objetivos marcados y han pasado a otros proyectos, de las cuales tengo que decir que estoy muy orgullosa y son un referente para el resto del grupo. Tampoco lo han tenido fácil, pero su nivel académico era más alto que el de la media del grupo y su avance ha sido más rápido. Una vez más se demuestra que con trabajo, esfuerzo y dedicación todo es posible (frase que tantas veces les repito al grupo 😉 )

Transcurridos esos tres años, y tras un análisis de los intereses manifestados por las participantes en la actividad, decidimos darle un enfoque nuevo. Ellas querían sacarse el carnet de conducir. Nos pareció un potente estímulo que había que explotar al máximo. Decidimos entonces trabajar la alfabetización basándonos en el Código de Circulación. Contábamos además, una vez superados los objetivos establecidos, con la posibilidad de subvencionarles el acceso a la autoescuela.

Esta posibilidad motivó positivamente al grupo. Empezamos a trabajar con unos materiales que nos proporcionó la DGT (trabajan contenidos de lengua, matemáticas, conocimiento del medio… basándose en el Código de Circulación), complementados con otros que a lo largo de estos años he ido recopilando (más abajo os dejaré  el enlace por si os interesa ver alguno de esos materiales). Pero queríamos ir más allá…no quedarnos sólo en la alfabetización (saber leer, escribir, comprender lo que leemos, sumar, restar…). Son tantas las necesidades que detectamos y que ellas nos manifiestan, que tanto transversalmente como específicamente, hemos incluido módulos de: igualdad, prevención de violencia de género, educación para la salud (alimentación, higiene…), educación sexual, resolución de conflictos familiares… Como veis una gran variedad de temas y contenidos que hacen que el tiempo que se destina a la actividad, sea el que sea, se quede corto.

Es un trabajo en el que no vemos resultados a corto plazo. El grupo tiene muchas dificultades: todas son madres, llevan el peso de la casa y de las responsabilidades familiares, no tienen apoyo por parte de sus parejas, a eso unimos la falta de una capacidad de sacrificio y de lucha (en el ámbito académico)  que observamos en muchas de ellas. Aún así, hay que destacar pequeños-grandes logros alcanzados: tres de ellas ya han obtenido  el carnet de conducir, poco a poco se van concienciando de la importancia de la formación para mejorar en su calidad  de vida y la de sus familias y poder acceder a un puesto de trabajo, han mejorado sus habilidades sociales, hemos observado cambios importantes en la imagen personal y en la higiene, y otra cosa para mí muy importante es que  la asistencia a la actividad ha mejorado notablemente, así como su participación, motivación e implicación.

El martes pasado fue nuestra última clase de este curso. Ellas propusieron hacer una fiesta de fin de curso, cada una aportó lo que quiso (tarta de chocolate de Lorena; tortilla de Josefa; croquetas de Mercedes; Fátima, Las Rosas y Delfina trajeron chuches; Noemí aportó la bebida y yo, mi especialidad, tarta de queso 🙂 ) Lo pasamos muy bien, con baile incluido…

fiesta fin curso4

fiesta fin curso2

En septiembre retomaremos la actividad, con energías renovadas y con muchas ideas para poner en práctica. Os mantendré informad@s.

Os dejo el link de los materiales de la DGT, espero que os sean tan útiles como me lo están siendo a mí 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s