Frida Khalo

En esta ocasión queríamos experimentar diferentes técnicas de pintura: pintar con pincel, pintar con  los dedos, pintar con esponjas, pintar con rodillos… pero al mismo tiempo queríamos que conociesen la obra de algún pintor destacado, y también de alguna pintora. La duda era: ¿Qué pintora?. Porque pintores se nos ocurrían un montón, pero pintoras destacadas, aunque “haberlas hailas”, injustamente no son tan conocidas. Entonces se nos encendió la bombilla… “¿Y si trabajamos a Frida Khalo?”. Empezamos a buscar información sobre la artista y vimos que podía dar mucho juego: los colores que usaba, las temáticas que reflejaba en sus obras, su difícil vida, como superó los obstáculos que se interponían en su camino, etc.

Nos pusimos manos a la obra e introdujimos a este singular personaje a través del cuento “Frida” de la editorial Alfaguara. Este cuento nos narra, como reseña la propia editorial , “la historia de cómo Frida Khalo aprendió a dibujar, de cómo el arte le salvó la vida y de por qué su obra no se parece a la de nadie más. Igual que la pintura de Frida, este cuento es fruto de la imaginación, pero es también, en gran medida, verdadero”.

descarga

Este libro tiene unas ilustraciones espectaculares, llenas de colorido, inundadas por la magia y la fantasía y con un texto breve, claro, sencillo y preciso.

Tras la lectura del cuento se nos ocurrieron diversas actividades: lo primero, caracterizarnos como Frida Khalo con sus inconfundibles cejas. Hecho esto… tenían que hacer su autorretrato, un autorretrato doble: en un lado de la lámina se tenían que dibujar como si fuesen monstruos y en otro tal y como se ven. Estos son algunos de los resultados.img_0824

img_0825

En esta actividad desplegaron toda su imaginación!!!

Otra actividad consistía en hacer un dibujo al natural. Algun@s ejercían de modelos y otr@s eran los pintores y pintoras.

img_0829

img_0830

Investigando en la vida  de Frida descubrimos que  era muy distinta a sus hermanas y a todas las mujeres que la rodeaban. No parecía encontrar su sitio. Esto nos dio pie a trabajar el hecho de ser diferentes, a saber defender y respetar la diferencia.

La madre de Frida esperaba que todas sus hijas fueran «señoritas decentes». Pero Matita se escapó de casa y Frida era muy especial. Este hecho nos hizo reflexionar sobre el derecho a elegir libremente lo que queremos ser, el derecho a la igualdad.

El aspecto físico de Frida Khalo hizo que reflexionáramos sobre los medios de comunicación y el modelo de belleza que nos ofrecen, el cual está lejos de la realidad. Esto provoca muchas veces complejos, insatisfacciones y hasta problemas de salud.

Como broche final, el grupo de los mayores decidió hacer el retrato de Frida, para que presidiese un lugar destacado de nuestro “Museo” donde colocamos las “obras de arte” de nuestros pintores y pintoras.

img_0831

Como veis esta gran artista da mucho juego, se pueden trabajar infinidad de contenidos. Esto que os cuento yo aquí es sólo una pequeña muestra.

En esta ocasión también trabajamos a Joan Miró. Sin duda la obra de este artista da pie a hacer un montón de actividades diferentes y  a experimentar con técnicas de pintura muy variadas. Pero esto os lo contaré en otro post 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s