Los sentimientos y el arte

SAMSUNG

Como os comentaba en el anterior post, este año nuestro hilo conductor es el arte. Así que cuando nos tocó trabajar los sentimientos (canalización correcta de las emociones, expresión de los sentimientos…) decidimos hacerlo a través de dos obras muy conocidas: “El Grito” de Munch y el “Guernica” de Picasso.

Edvard Munch fue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. Los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas. (Como veis nos venía al pelo para el tema que queríamos trabajar)

La interpretación que hicimos de su obra “El Grito”  nos dio pie a hablar de los miedos, exteriorizar aquellas cosas que nos dan miedo y buscar la manera de superarlo.SAMSUNG

Para hablar de la Alegría y la Tristeza recurrimos a Picasso, concretamente al “Guernica”. Después de analizar el cuadro (formas, colores, expresiones…) y que ell@s comentasen las sensaciones que les transmitía, les explicamos  lo que representa y les pedimos que un  grupo pintase un cuadro que representase la Alegría, y el otro grupo, uno que representase la Tristeza. Aprovechamos también para hablar de aquellas cosas que nos producen alegría y aquellas otras que nos producen tristeza.

SAMSUNG

SAMSUNG

SAMSUNGResultó una experiencia muy interesante, una manera diferente de trabajar los sentimientos. La Educación Afectiva no es trabajada lo suficiente en la Educación Formal. Es necesario el desarrollo de competencias emocionales, ya que nos ayuda a la prevención de los efectos nocivos de las emociones negativas (violencia, ansiedad, depresión…) y favorece el desarrollo de emociones positivas(bienestar, alegría, amistad,amor…).

Os animo a que probéis esta manera de trabajar las emociones y los sentimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s